• NUESTRA CLÍNICA
        • Corporal

          Corporal
          Sudoración excesiva Grasa localizada Flacidez Arañas vasculares Depilación láser

          Flacidez

  • PROMOCIONES
  • BLOG
  • CONTACTO

La importancia de la alimentación para tener una buena piel

Hoy en día muchas personas se preocupan,  entre otras muchas cosas, por cuestiones de salud y belleza como mantener una piel saludable, bonita y sin imperfecciones.

Existen tratamientos exógenos que nos ayudan en esta misión y muchas rutinas de cuidados que deberíamos seguir a diario para lograr resultados óptimos, pero el trabajo no acaba aquí.

Quizás alguna vez te habrás preguntado por qué, a pesar de aplicar rutinas diarias de cuidado de la piel (limpieza e hidratación matutina y nocturna, productos de calidad, etc.), tu piel no consigue estar como te gustaría.

¿Por qué hay mujeres que continúan teniendo acné a los 40 años? ¿Por qué tu piel tiene una apariencia apagada?

La importancia de la alimentación

Es importante saber que la piel se nutre desde dentro y que una inadecuada alimentación se va a reflejar en el estado de la misma. Lo mismo sucede con el cabello, las uñas y en general, con todo nuestro organismo.  Las células de la piel se renuevan cada 28 días, por esto y por otras muchas cosas, es tan importante comer siempre bien.

Nuestra piel es un órgano interconectado con todo el cuerpo. Si tenemos problemas de hígado, malas digestiones o una microbiota intestinal en mal estado, se verá reflejado en el estado de salud de la epidermis.  Es común que algunos problemas respiratorios o alergias alimentarias estén ligados a problemas cutáneos como la psoriasis o los eccemas. Un organismo bien nutrido va a evidenciar un estado saludable de la piel.

Entre vitaminas, minerales, aminoácidos, bioflavonoides, etc. tenemos muchos nutrientes,  pero vamos a indicar los que son básicos y algunas claves para lucir una piel saludable.

Piel firme: colágeno y elastina

Son el sostén de nuestra piel, órganos, etc., evitan que se descuelguen. Lo mismo hacen con la piel, mantenerla firme y que no se vea flácida.  Para formar un buen colágeno y elastina necesitamos 2 raciones diarias de proteínas:

  • Las proteínas de fuente vegetal: los garbanzos, la quinoa, la combinación de cereales con legumbres, cereales con frutos secos, son algunas opciones.
  • De fuente animal: la proteína completa y que no genera ningún residuo es el huevo, siempre que sea ecológico. Se puede incluir carne, evitar o reducir la carne roja, mejor blanca y ecológica o al menos, de animales criados en libertad, que no tengan residuos de hormonas, antibióticos y otros componentes químicos en sus organismos. También se incluye el pescad. En el caso de los lácteos, los más recomendables son los de cabra, ecológicos, naturales y que sean yogures o kéfir. La leche es menos recomendable ya que sus proteínas no se llegan a absorber del todo y generan residuos.

Antioxidante y antiarrugas: Vitamina C

La vitamina C es un gran antioxidante necesario en nuestro organismo para un gran número de funciones, además es uno de los nutrientes indispensables para fabricar colágeno.  Las personas que consumen poca vitamina C tienen más arrugas.  Es hidrosoluble por lo que no se acumula en nuestro cuerpo en forma de reservas, por ello es tan importante consumir a diario muchos alimentos que la contengan. Nos podremos ayudar con algún suplemento ya que la cantidad que consumimos a diario no alcanza para cubrir las necesidades.

Encontramos la vitamina C en:

  • Cítricos: limones, pomelo, naranjas, etc.
  • Fresas, fresones, tomates, manzana, melocotón, albaricoque, piña, kiwi, etc.
  • Vegetales de hoja verde: col, brócoli, acelgas, espárragos, pimiento, etc.

Mejor hidratación: Vitamina A y Betacarotenos

La vitamina A es otro nutriente fundamental de la fórmula del colágeno. También es un gran antioxidante que protege de los radicales libres tóxicos, internos y externos y es necesaria para una buena hidratación. Cuando no consumimos vitamina A o betacarotenos que se transformen después en vitamina A, la piel se vuelve seca, áspera, agrietada, aparecen granitos y espinillas porque las glándulas sebáceas se obstruyen.  Esto ocurre porque esta vitamina protege a nuestras mucosas de la deshidratación.

Encontramos la vitamina A en:

  • En lácteos enteros: yogurt y kéfir ecológicos de cabra, huevos ecológicos, etc.

Encontramos los betacarotenos en:

  • En vegetales amarillos: calabaza, zanahoria, albaricoques
  • En vegetales de hojas verdes: espinacas, lechugas

Nutrición para la piel: AGES (Ácidos Grasos Esenciales)

Las grasas son buenas y necesarias para una adecuada regeneración celular y es que las células son, en gran parte, lípido.  Sin grasas, nuestro cerebro y nuestras células, no pueden funcionar bien.

Es muy importante discernir entre las grasas que nos perjudican y las que son indispensables en nuestro organismo.  No hay que temer a las grasas saludables.

Los AGES son, fundamentalmente, los omegas 3, 6 y 7 pero haremos énfasis en consumir más omegas 3 porque son los más escasos en nuestra dieta.

Encontramos omega 3 en:

  • Aceite virgen extra de 1º presión en frío vegetal: de oliva, lino, etc.
  • Pescados azules: el tamaño más pequeño para evitar el mercurio.
  • Frutos secos, semillas oleaginosas (sin tostar ni salar), el aguacate, etc. consumo esporádico y variado.

Piel sana y tersa: Vitaminas del grupo B

Evitan la acumulación de grasa no deseada en el rostro y en el pelo.  Son nutritivas para la piel.

Encontramos vitamina B en:

  • Levadura de cerveza, cereales integrales, legumbres, huevos, vegetales de hoja verde, frutos secos, carnes, etc.

La vitamina de la juventud: Vitamina E

Combate los radicales libres, causantes del proceso de envejecimiento de las células y de la piel, así que retrasa el envejecimiento.

Son fuentes ricas en vitamina E:

  • Frutos secos: pipas de girasol, de calabaza avellanas, almendras o nueces. Un puñado a media mañana y otro en la merienda. También se encuentra en el jengibre en polvo, germen de trigo, verduras de hoja verde, etc.

Continuaremos hablando de consejos de estética, cómo cuidar la piel, pautas de higiene y otras pautas. ¡Seguid nuestras publicaciones en el blog! Si queréis hacer alguna pregunta o compartir vuestros consejos, no dudéis en dejar comentarios aquí debajo.

Compártelo
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Contáctanos
Abrir chat